Acerca del autor

Esta página ha sido publicada por Pacífico Chung Castillo.

Perfil Político

Hijo de una familia fundadora del partido MOLIRENA. Convencional desde 1997, miembro del directorio nacional desde 2003, miembro de la comisión política desde 2007.

Ingeniero Civil de Profesión. Historiador por Vocación. Político por Herencia.

Perfil Ideologico.

Mi formación ideologica esta más relacionada a la herencia política, más que a enseñazas ideologicas formales. Mi padre, hijo de un emigrante chino, siempre gusto del liderazgo politico y social. Primero como organizador deportivo (Miembro Fundador del Club Cincuentenario, Miembro de la Comisión de Boxeo), luego como lider de sindical (Presidente del Sindicato de Vendedores de Econogas), entro a la política partidista de la mano de Juan de Arco Galindo (candidato presidencial) y su hijo Mario Galindo, militando en la Coalición Patriotica Nacional alla por 1960. Fue encontes, miembro de las organizaciones de base, correspondiendo al cargo de presidente del Partido en el popular barrio del Marañon, en el corregimiento de Calidonia. Por esas casualidades de la vida, su esposa, una mujer venida de un campito de la provincia de Veraguas, comparte su gusto por la política.

Llega el Golpe del 68, y junto a los demás políticos panameños, viven el comienzo de la dictadura y la destrucción de casi toda la vida política panameña. No pasan los años y se unen a la lucha contra la dictadura. Sus hijos se unen pronto a las organizaciones estudiantiles que se enfrentan a la dictadura. Pronto se sumaran a un nuevo proyecto político llamado MOLIRENA que busca unir lo que queda de las organizaciones politicas de la coalición patriotica nacional, partido Liberal, Tercer Partido Nacionalista, y Partido Republicano.

Durante 3 años inscriben el partido MOLIRENA en el Distrito de San Miguelito, a pesar de las persecuciones y amenazas del entonces aparato estatal. Es para aquellas fechas, cuando nace Pacifico Chung, casi a la par del proyecto Político MOLIRENA. Mientras crecí, creci junto al MOLIRENA. Mi familia participo activamente en las campañas 1984 y 1989, en medio de lo más crudo de la dictadura militar. De aquellos años recuerdo los días en que debimos esconder a algunos de nuestros simpatizantes, por temor a los militares, y las otras tantas ocasiones que nosotros nos escondimos a su vez en casas de amigos y simpatizantes.

Fue esta época la que marco gran parte de mis ideas políticas. Fue la Edad Dorada de la política en la sociedad Panameña. En aquellos años, todo el pueblo se unió por el rescate de la democracia y el derecho a la libertad y la participación política. No existian clases sociales sólo un interes común de todos los panameños de rescatar a su país. Ricos y pobres, empresarios, profesionales y obreros se unieron en la lucha por la democracia. O por lo menos eso fue lo que muchos creimos.

De aquello epoca, me queda el recuerdo las manisfestaciones en calle 50, el viernes negro y otras tantas fechas, cuando mis padres, ambos, salian a luchar arriesgando a su familia, su bienestar economico, hasta su propio futuro por algo intangible, un ideal. Como ellos, muchos panameños lo arriesgaron todo, por la democracia. Fue en aquella epoca que quedo en marco en mi los principios democraticos y el sentido idealista que debe tener cualquier militancia política.

La segunda fase de mi formación política vino de la etapa posterior a la Dictadura Militar. Fue entonces, cuando por primera vez notamos ciertas barreras invisibles que antes no conociamos. Esto encuentro con la realidad, lo vivieron todos los Panameños. Surgen, entre las fuerzas de la entonces ADO Civilista, la lucha por intereses personales y de grupos. Los partidos que lucharon por la democracia, casi como por ironía, eran carentes de democracia interna. Los más altos cargos de los partidos políticos, especialmente en el MOLIRENA, estan reservados para los miembros de determinadas familias panameñas.

La participación en la toma de las decisiones políticas, estaba basada en algunos cuantos. Fue cuando reconocí por primera vez la diferencia ideologicas relacionadas a la diferencias de clases sociales. Estas diferencias ideologicas más que la clasica diatriba marxista, obedecen más bien a realidades básicas de los seres humanos: intereses economicos comunes y cercanía por familiaridad. En efecto, en mi segundo decenio de vida entendí que la política es influenciada por los intereses economicos y sociales de determinados grupos de personas así como por las ambiciones personales de los propios políticos.

Fueron estas dos líneas de pensamiento las que dieron origen a mis ideas: primero, cualquier militancia política tiene que tener un sentido idealista, pues ese sentido idealista es lo que da coherencia y resistencia al trabajo político. Segundo, no podemos negar que en la política intervienen intereses personales, y que cuando una organización política carece de un fundamento ideologico, la organización termina destruyendose así misma, producto a las luchas internas de grupos que con el tiempo, tienen intereses personales encontrados.

Este fenomeno político es común en toda latinoamerica. Por eso los constantes ciclos de formación y desapareción de los partidos, pues la inmensa mayoría de ellos se forma alrededor de una figura en particular, no de una idea determinada. Es por eso que tanto el PRD como el panameñismo tienen la necesidad de usar el caudillismo mitificado para lograr cohesión interna. No es que la organización haya hecho un sorprendente trabajo de formación ideologica, sino que el carisma de aquellos lideres ya extintos calo tan profundo en el corazón de gran parte de la población, que la misma población encontró una identificación con la figura. No sabemos exactamente que significa ser torrijista o arnulfista, pero nos identificamos plenamente con la definición desconocida. ¿La mayor prueba de mi afirmación? La constante utilización de la imagen del caudillo a pesar de las décadas transcurridas luego de su muerte.

Así pues, en resumen, de alguna forma soy un demócrata que piensa que cuando un pueblo no se encuentra preparado para ejercer la democracia, esa democracia termina siendo una costosa y triste charada. No puedo negar mi identificación con la izquierda, pues seria negar mi origen, hijo de un vendedor y una operaria de maquila de ropas, nacido de las entrañas de unos de los barrios más pobres de mi país. He estudiado lo suficiente para saber que el libre mercado es la condición ideal en cualquier economia, y que la empresa privada es el mayor motor de crecimiento y desarrollo de cualquiera nación. Sin embargo, tampoco puedo negar que creo en gobierno que controle los excesos y tenga la responsabilidad de llevar el liderazgo político que necesita cualquier país.

Bajo este marco, estan escritos los artículos publicados en este site.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: