Panamá, 25 de Junio. Panamá America

Un difícil Camino
Realidades de la Alianza Opositora

Martinelli comenzó primero. Aprovecho inteligentemente el vacío y desprestigio con que quedaron los dos partidos tradicionalmente opuestos al PRD (Arnulfismo-Molirena), producto del poco acertado gobierno de Moscoso y los procesos de reestructuración interna consecuentes. Permaneció años en los medios como la “única oposición” al gobierno de Torrijos. Producto de ese esfuerzo, ahora esta sólidamente posicionado en la preferencia de los electores, una posición que antes jamás habría disfrutado y en condiciones que probablemente no volverán a repetirse. Esta es su oportunidad, y no la desaprovechará.

Por el otro lado, todo parece indicar que Juan Carlos Varela deberá vencer en las primarias del Panameñismo. Sin embargo la posición del Panameñismo entre los electores es más débil que en otras elecciones. Quien pagó en su mayor parte la factura del Gobierno de Moscoso fue su partido y la gente aún asocia al panameñismo con el gobierno de la ex –presidenta. Varela es conciente de esto, y puso distancia con la antigua dirigencia. Su campaña de “manos limpias” busca alejarse de la percepción de corrupción generalizada que dejo el gobierno anterior. Sin embargo, aunque debilitado, el panameñismo no puede darse el lujo de ir sin candidato presidencial. En primer lugar eso debilitaría al panameñismo en su condición de partido “líder de la oposición” y en segundo lugar, el orgullo panameñista no perdonaría a Varela si tomará una decisión como esta. Es poco probable la unidad.

¿Significa esto una segura victoria del PRD? Pues NO. En las elecciones donde el PRD ha ganado corrían 4 candidatos o más. En el 2004 el PRD llegó a un techo político extraordinario: 47%, pero el voto de castigo debe reducir su votación a un margen más real de entre 36% o 37%. ¿Acaso lo dudan? Los 600,000 inscritos en su membresía, corresponden exactamente al 33% de los 1.8 millones de panameños que probablemente votarán en el 2009. Aunque 600 mil luce como un número enorme, porcentualmente están dentro del margen histórico.

El resto, 65% de la población deberá repartirse entre las diferencias opciones de la oposición. Pero a diferencia del 2004 en donde había 3 candidatos de la oposición, en el 2009 solo existirán 2. La tercera potencial candidatura (Endara) se descartó así misma producto de una serie de errores políticos. Sin duda obtendrá menos del 5%, dejando un 60% de la población entre las otras dos opciones. Si los votos se dividen a la mitad, (30% y 30%) estaríamos hablando de una diferencia con el PRD de entre 6% a 7%. Pero los votos no se repartirán a la mitad, lo que reduce aún más la ventaja del PRD. Sea cual sea el final, será un final cerrado. ¿Quién ganará? Quien logre ejecutar la mejor campaña política, y quien tenga la mejor estructura política. En un final tan cerrado, cada voto cuenta, y la estructura política a nivel nacional jugará un rol vital en las próximas elecciones. El que entienda esto ganará las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: