Historia del MOLIRENA

No puedo, ni quiero redactar la historia Oficial del Partido MOLIRENA. Relataré la historia del Partido desde la vivencia personal que he tenido:

LA ETAPA DE LA FORMACIÓN (1980 – 1994)

El Partido MOLIRENA nace a principios de la década de 1980 de la unión de lideres políticos provenientes de diferentes partidos abolidos luego del golpe militar de 1968: Partido Liberal, Partido Republicano, Tercer Partido Nacionalista, Coalición Patriótica Nacional. Como no existia un consenso claro de cual sería la doctrina dominante, se decidió, tal cual era el partido, llamarlo Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA). Una vez me tocó atender un consultor político de origen alemán, y al cuestionarme sobre el nombre y su aparente contradicción: según la óptica europa eran ideologías opuestas (liberalismo – nacionalismo). No me quedo más que intentar explicarle, que en Latinoámerica las definiciones ideológicas europeas no tenían la mismo sentido que en la realidad latinoamericana (Ver artículo sobre las ideologías).

Sin embargo, el cuestionamiento tiene en el fondo una gran verdad. Más que la pluridad ideologica aparente, el nacimiento del MOLIRENA es un reflejo de las condiciones ideologicas panameñas: los nombres de los partidos son sólo nombres. Los partidos politicos en Panamá, o nacen alrededor de una figura “central” mientras que los demás lideres políticos orbitan como satélites, o bien nacen como el MOLIRENA de la suma de diferentes lideres políticos que se unen bajo un interes en común.

Durante la primera década, a pesar de ciertos alti-bajos políticos el MOLIRENA tuvo el éxito de aglutinar una buena cantidad de lideres políticos que no se denifían así mismo ni como arnulfistas ni como PRDs. En aquella época, había una interés ideológico en común (la lucha por la democracia) y los fundadores del partido (lideres políticos de diferentes partidos anteriores al golpe) tuvieron éxito en manejar esta confederación política con cierta cohesión. La lucha por la dictadura servia de catalizador ideológico y el MOLIRENA creció, obteniendo una fuerte estructura política a nivel nacional. También es innegable que la máxima dirigencia compartía mucho en común: pertenecían a la misma clase social, tenían en común intereses economicos y sociales. Era para algunos la Edad Dorada del partido en donde todo se decidía en una cena en algún restaurante de la capital y se consensuaban las decisiones. No había conflictos.

Luego de la llegada al poder (1990-1994) la generación de líderes a nivel bajo y medio, demandó un cambio en las estructuras de poder del partido. La mayoría se sintió excluida de la participación en el gobierno de aquel entonces, y se consideraban así mismos como “los buscadores de votos” del partido MOLIRENA. La insatisfacción y la demanda de más participación en los máximos órganos del partido se hizo evidente. Esta crisis llega a su pico con la renuncia de Alfredo Ramirez de la presidencia del partido (Presidente por casi 10 años).

LA ETAPA DE LOS CONFLICTOS (1994- 1999)

Luego de Alfredo Ramirez, le sucedió Billy Ford como presidente del partido. La dirigencia aceptó por primera vez un torneo demócratico interno para la elección de convencionales. Hasta entonces la elección de convencionales se hacía por “consenso” una forma más diplomática para llamar al “dedo“. Billy Ford se sintió seguro de mantener el apoyo de las bases del partido, pues hasta entonces tenía la imagen emblematica del partido MOLIRENA ante los medios de comunicación. Billy Ford era MOLIRENA. Sin embargo en la elección de 1997 los resultados marcaron algo distinto: Billy Ford sólo obtuvo el 30% de los convencionales, la agrupación llamada “nuevo amanecer” obtuvo el 25% de los convencionales, mientras que la agrupación denominada “unión popular” obtuvo el 45% de los convencionales. El grupo de Billy Ford representaba los intereses de la vieja dirigencia. Nuevo amanecer, liderizada por Rodrigo Arosemena, realizó una intensa campaña promoviendo “una renovación sin confrontación”, y la filia Unión Popular, unió a diversos líderes políticos que se identificaban así mismos como de extracto popular: entre aquellos líderes estaban Olimpo Saenz, Arturo Vallarino, Gisela Chung, Plutarco Arrocha, Jorge Ruben Rosas, Ernesto Fernandez, etc.

Fue en esta elección cuando fui electo por primera vez como convencional. Tenía entonces 19 años. En aquella convención de 1997 ganó la presidencia Billy Ford con el apoyo de los convencionales de Rodrigo Arosemena, quien tenía más afinidad con el grupo de Ford que con la unión popular. Obtuvieron el 55% de los votos de los convencionales. La convención se realizó de una manera democrática y transparante.

Sin embargo a los pocos meses Rodrigo Arosemena comenzó a dar malos pasos políticos. Se declaró a favor de la relección del entonces presidente Ernesto Perez Balladarez, del PRD. Este acercamiento le costo el apoyo interno de sus convencionales, y terminó siento expulsado del partido.

Para aquel entonces(1998.1999), Mireya Moscoso era la candidata a la presidencia por el partido Arnulfista. Luego de una conflictiva primaria, se impone internamente como candidata a la presidencia. Alberto Vallarino, candidato perdedor de la contienda interna, se postula como candidato por la democracia cristiana. Gran parte de las estructuras políticas del partido simpatizan con la candidata Arnulfista. Sólo una pequeña parte del partido se va con Alberto Vallarino. Sin embargo, Mireya Moscoso siente más afinidad con la dirigencia tradicional del partido que con los demás grupos. En un acto inconsulto elige como candidato a vicepresidente a Billy Ford. Sin embargo, Billy Ford había perdido el apoyo de la mayoría de los convencionales.

Lideres políticos de la unión popular solicitan a Mireya Moscoso que no intervenga en los asuntos internos del partido MOLIRENA. Se le informa que la decisión final del partido se hará por medio de una convención nacional ordinaria y allí se definirá formalmente la candidatura a vicepresidente. Esta acción terminó teniendo consecuencias funestas al partido. Mireya Moscoso no aceptó de buena gana aquel reclamo.

En la convención de enero de 1999, se propone a Arturo Vallarino como vicepresidente en oposición a Billy Ford. Vallarino derrota a Billy Ford y se hace un reordenamiento de las estructuras de poder a lo interno del MOLIRENA. Se le da la presidencia al hasta entonces desconocido hermano de Jorge Ruben Rosas: Jesus “Maco” Rosas. Era la primera vez que eran desplazados la vieja dirigencia del partido.

Sin embargo… la historia siempre da algunos giros extraños. Este aparente triunfo de la democracia se convirtió en una amarga lección política para todos los molirenas.

LA ERA DE LA DECANDENCIA (1999 – 2006)

Aunque “Maco” Rosas era políticamente desconocido, era un personaje muy particular. Inteligente e intrigoso, se había formado en la vieja escuela política anterior a 1968. La victoria de la unión popular había revitalizado a las estructuras del partido MOLIRENA. En efecto en aquella elección, el MOLIRENA aporto 140,000 votos a presidente, haciendo la diferencia entre el PRD y el Arnulfismo, habiendo el PRD vencido al Arnulfismo por más de 50,000 votos.

La importancia del MOLIRENA se volvió reconocida por toda la clase política nacional. Era el partido condicionante para la victorias del Arnulfismo. Se le otorgo una buena participación en el gobierno de Mireya Moscoso, pero Maco supo moverse a una velocidad sorprendente. Convence a Mireya Moscoso que el Arturo Vallarino intriga para dar un golpe de estado. Esta paranoia arnulfista siempre ha existido desde los tiempos de Arnulfo Arias. Convence a Mireya Moscoso que él es su hombre de confianza. Mireya ve en Maco un instrumento útil de control político, de un partido que podría volverse peligroso para el dominio del partido Arnulfista, si continuaba creciendo.

Maco controla casi todo el poder del ejecutivo. Exilia a casi toda la dirigencia de la unión popular MOLIRENA a puestos en el servicio exterior: Plutarco Arrocha y Esposa a Vietnam. Gisela Chung a China. Rolo Crespo a Japón. Olimpo Saenz a Brasil. Estos puesto reportaban amplios beneficios economicos, pero a cambio, estas personas perderían todo su protagonismo político al interno del partido. No quería ninguna competencia interna. Se reserva para si un ministerio para la hermana, un viceministerio para el sobrino, y el control político de varias instituciones del estado.

A pesar de haber sido elegido cuando se desplazaron la vieja dirigencia, Maco hace un inteligente acercamiento con ellos. Los coloca en un estatuto particular, de ahora en adelante se llamaran los notables. No interfiere con sus intereses en el gobierno a cambio recibe el “apoyo” de los notables. Era una alianza de mutuo beneficio.

Con el poder del gobierno nacional, Maco inicia un amplio reclutamiento de líderes políticos a nivel nacional. De los 46,000 molirenas de 1999, la política de inscripciones de esos años infla la cifra del partido hasta los 140,000 en el 2003. Cientos de líderes políticos entran al partido atraidos por las mieles del poder. Algunos de los miembros de la antigua Unión Popular se plegan a Maco Rosas por beneficios: Plutarco Arrocha, Miguel Cardenas, etc. Bajo presión se solicita a Arturo Vallarino actué como contrapeso ante la escalada de poder de Maco. Vallarino reacciona tarde e inicia sus inscripciones sólo meses antes del cierre de los libros. Entre aquellos que entran en este período está el actual presidente Sergio Gonzalez Ruiz, que se inscribe en el partido en el 2003, de la mano de Claudio Lacayo Alvarez.

¿Por que esta etapa de crecimiento del partido, la defino como de decadencia? Porque los casi 100,00 nuevos molirenas que entraron en aquello años, entraron con una idea clara: la búsqueda de beneficio personales: un puesto en el gobierno, becas, algún parvis. Lo que antes era común se generaliza aún más. De uno y del otro lado, la abierta búsqueda de beneficio inmediato se hizo principio político. Era un mercado persa en donde se vendían y compraban personas.

Así, aunque siempre es común la compra de apoyo político por alguna canonjía, siempre existía un porcentaje de inscritos que se acercaba por alguna coincidencia en pensamiento y algún grado de simpatía verdadera. Pero aquella contienda interna corrompio como un cáncer las estructuras políticas del partido: la gente pertenecía a un grupo u a otro para ver que beneficio obtenía.

Maco utilizó todo tipo de medidas antidemocráticas para mantenerse en el control del partido: abolió las votaciones secretas, uso sólo convenciones extraordinarias. Al final terminó venciendo. El resultado final del legado de MACO ROSAS salió a relucir en las elecciones del 2004: MOLIRENA sólo obtuvo 58,000 votos para presidente, la cantidad más baja de votos en toda su historia.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA (2006-?)

Luego de la derrota electoral del 2004, la moral interna del partido estaba destrozada. Maco no sólo había destituido del gobierno a más de 200 personas por oponerse a él (Incluyendo a Gisela Chung, a quien destituyó en el 2003) sino que había instaurado procesos de expulsión de más de 100 líderes históricamente molirenas.

Durante los años 2004, 2005 y 2006, Olimpo Saenz por un lado, y Gisela Chung por el otro tratan de recuperar la moral del partido, y promover una serie de cambios, incluyendo la salida de Maco Rosas del Poder. Gisela Chung se había opuesto abiertamente al regimen de Maco Rosas, y había salido del gobierno de Mireya Moscoso en el 2003. Olimpo Saenz había sido nombrado en VIetnam, pues luego de la victoria de Maco Rosas, este había buscado la anmistía política.

Gisela Chung logra imponerse en la convención del 2006. Inicia un breve período de recuperación política (2006-2007) en donde la imagen del partido comienza a levantarse. Sin embargo Gisela Chung no goza de la simpatía de gran parte de la dirigencia del partido. Esto era lógico, pues Gisela tuvo una abierta confrontación con Rosas hasta lograr sacarlo del poder en el 2006. Esto es especialmente cierto en toda la dirigencia que apoyó en un algún momento a Maco Rosas y que se sintieron desplazados por Gisela Chung: Jorge Ruben Rosas, Olimpo Saenz, Wigberto Quintero, Miguel Cárdenas, Gerardino Batista.

Surge entonces un fenómeno extrañamente repetitivo: una figura desconocida surge, un empresario cercano a Claudio Lacayo Alvarez: Sergio Gonzalez Ruiz.

Asi, Sergio Gonzalez Ruiz se postula rompiendo con exito la alianza que hasta entonces Claudio Lacayo mantenía con Gisela Chung. Se unen instantáneamente todos los grupos que no simpatizan con Gisela Chung para vencerle. Además se unen los notables, que tampoco sienten simpatía alguna por la china. La campaña se vuelve costosa, y era una guerra de recursos que Gisela Chung no podía ganar. El fantasma de la compra de votos reaparece, como cuando un cáncer se oculta aparentemente bajo la piel sana.

Gonzalez Ruíz gana por 36 votos. Luego de 6 meses de su elección el partido nuevamente cae en un coma político. La desorganización y la baja moral cunde por todas partes. Representantes de corregimiento y diputados abandonan al MOLIRENA. Como un fantasma, todo parece indicar que los molirenas cometen sistemáticamente los mismos errores. Dicen que los pueblos deciden su propio futuro. ¿Habrá decidido el MOLIRENA el suyo? ¿Sobrevivirá el partido?

El final de esta historia aún no se ha escrito.

4 respuestas a Historia del MOLIRENA

  1. ESTELA YANITZA AVENDAÑOI JARAMILLO dice:

    QUISIERA QUE DIJERAN DETALLADAMENTE CUAN SE FUNDO QUIEN LO FUNDO QUE SIGNIFICA LA PALABRA MOLIRENA

  2. djebe dice:

    MOLIRENA viene de la unión de las siglas de los partidos de donde provenian los politicos que fundaron el partido: Partido Liberal, Partido Republicano, y el tercer partido NAcionalista si no me equivoco. De alli su nombre Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

    El partido fue fundado en 1980, y desde su inicio fue fundado por un grupo de lideres politicos locales (regionales) y la cupula de partidos extintos. Entre los miembros de la cupula de aquel entondes estaba, Mario Galindo, Alfredo Ramirez, Billy Ford, Guillermo Quijano, Ernesto Fernandez, Jorge Ruben Rosas, entre otros politicos “veteranos” que se unieron para formar el partido MOLIRENA.

    Saludos

  3. Carmen helena dice:

    Me parece muy cerca a lo real que sucedió en aquella`
    época de los acontecimientos politicos del MOLIRENA y que realmente fueron una gran cantidad de dirigentes que sufrieron persecusión y salieron de las filas del gobierno por no estar de acuerdo al momento político de esa época 1999-2004 sin embargo carbe destacar en aquella epoca como MOLIRENA fundadora de que también vale mencionar a los Dr. Julio Linares Y Dr. Luis Guillermo Casco Arias con fundadores del partido MOLIRENA y que tambien ayudaron y trabajaron a la consolidasion del MOLIRENA.
    Saludos Y felicitaciones
    Licda Carmen Helena Edmonds P.

  4. djebe dice:

    Si.. es cierto. Se escapan algunos detalles. Pero hay que recordar que quien escribe esta historia tenia sólo catorce 14 en 1994… hay muchos actores que no pude conocer personalmente.

    Hay muchas omisiones. Hay que recordar que este es un esfuerzo para que quede algo “escrito” de nuestra historia política.

    Así pues, la discusión siempre esta abierta.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: